La pirotecnia y sus efectos en las aves

Madrid | 13 de febrero de 2021 | Estefanía Alonso

Pirotecnia y aves
Imagen de mayo de 2015 del espectáculo piromusical que se celebraba en el Parque del Retiro con motivo de las fiestas de San Isidro. Años después el Ayuntamiento eliminó este espectáculo por el impacto que ocasionaba en los animales del parque, que precisamente en esa época están en pleno periodo reproductivo. Foto: Antonello Dellanotte

Las imágenes en las que cientos de aves yacían muertas en las calles de Roma tras el espectáculo pirotécnico de Fin de Año dieron la vuelta al mundo en los medios de comunicación el primer día de 2021. Son el recordatorio de lo que ya ha ocurrido en más ocasiones y el reflejo de las consecuencias que la pirotecnia tiene sobre los animales. Se avecina el buen tiempo y sobre todo, durante el verano, nuestras aves y nuestros animales en general, se enfrentarán a una inacabable sucesión de eventos que les producirán un estrés extremo. Cambiar algunas costumbres y adaptarlas a un modelo sostenible, sobre todo las relacionadas con las festividades, es siempre una causa complicada, porque suelen tener un gran arraigo «cultural» y siempre hay sectores resistentes, pero lo cierto es que en pleno siglo XXI es imprescindible que las sociedades aprendan que la diversión a costa de la biodiversidad es algo que, no solo nunca debió hacerse, sino que ya no nos podemos permitir.

Un sistema sensorial mucho más sensible que el humano

La capacidad auditiva de los animales es mucho mayor que la nuestra, esto les hace más vulnerables a los ruidos, sobre todo a los muy altos y abruptos. Hablando en concreto de las aves, aunque es válido para todos los animales, además de los daños en su sistema auditivo que pueden acarrear este tipo de sonidos, el susto que reciben es tan grande que sufren taquicardias e incluso infartos que acaban con su vida.

Otro de los efectos que se ha observado es la desorientación, muchas aves emprenden un vuelo sin rumbo y a toda prisa tratando de huir de ese ruido, para ellas atronador, que junto con el olor del humo les sugiere que se encuentran ante una amenaza. En esta carrera por ponerse a salvo, se alejan tanto del espacio que habitan, que después, debido a la desorientación, no saben regresar… Esto tiene como efecto, que si ocurre durante la época de cría, los nidos se quedan abandonados y los huevos y/o las crías desprotegidos, lo que pone en gran riesgo su supervivencia. Por otro lado, en esta huida desesperada y repentina, también son numerosas las aves que chocan con edificios u otros obstáculos, quedando heridas o muriendo como consecuencia del impacto.

Desde diferentes Colegios Oficiales de Veterinarios se han hecho llamamientos para concienciar a la población y promover la búsqueda de soluciones que mantengan un equilibrio respetuoso entre la diversión y el medio natural y su fauna. Así como por ejemplo el uso de nuevos artículos pirotécnicos con menor impacto sonoro.

Bibliografía

Shamoun-Baranes, J., Dokter, A. M., van Gasteren, H., van Loon, E. E., Leijnse, H., & Bouten, W. (2011). Birds flee en mass from New Year's Eve fireworks. Behavioral ecology : official journal of the International Society for Behavioral Ecology, 22(6), 1173–1177. https://doi.org/10.1093/beheco/arr102
https://www.animalshealth.es/profesionales/los-veterinarios-piden-reducir-el-uso-de-pirotecnia-durante-las-fiestas
https://www.bva.co.uk/media/3102/bva-policy-position-on-the-use-and-sale-of-fireworks_.pdf
https://www.colegioveterinario.cl/noticias/ver.php?id=1282

Un proyecto de

©2023 Antonello Dellanotte
©2023 The Golden Ratio Arte y Comunicación, S.L.
RetiroExperience® es una marca registrada de The Golden Ratio Arte y Comunicación, S.L.

Todos los derechos reservados

Estás navegando por un sitio seguro

Métodos de pago

Privacy Preference Center