Conoce el proyecto

Gorriones, fieles amigos

El gorrión común, Passer domesticus, es un ave especial. Su cercanía con el hombre lo ha convertido en un compañero fiel a lo largo de la historia y del propio proceso evolutivo. Siempre ha formado parte de nuestros ecosistemas más cercanos, haciendo gala de una gran inteligencia y mostrando una cercanía con el Homo sapiens propia solo de unas pocas especies. Se calcula que en España, sólo en la última década, la población de gorriones se ha reducido en 30 millones de individuos.

Amenazas. Cada vez más difícil

Pero la evolución de los medios rurales y de las grandes ciudades bajo el pulso de la industrialización ha ido convirtiendo esos hábitats en espacios cada vez menos amigables para el gorrión (y para nosotros). A la desruralización y el desarrollo de ciudades donde para estas aves cada vez es más difícil encontrar alimento y cobijo, se unen otros factores de amenaza, como la mala calidad del aire, el cambio climático, el electromagnetismo, el uso de pesticidas y herbicidas o la predación y desplazamiento por parte de otras especies. Todo ello conforma un escenario realmente preocupante.

Consecuencias y aprendizajes

La consecuencia es un alarmante declive de la población mundial de este ave. Y la conclusión es que esta circunstancia, al ser bioindicadores, tanto la población de gorriones como su nivel de salubridad, nos obliga a tomar en consideración que lo que no es bueno para los gorriones tampoco lo es para nosotros. Es decir, estamos creando ecosistemas, en los que nosotros mismos también vivimos, cada vez más hostiles.

Gorriones

La fotografía y el arte como canal para emocionar y concienciar

Una imagen vale más que mil palabras; por eso, este proyecto se basa en la fotografía como canal comunicativo. Esta iniciativa pretende añadir un plus en la misión de concienciar a la ciudadanía sobre el declive de la especie. A través de las emociones que suscita la cercanía de estas imágenes, que son diferentes por la especial relación del autor con los individuos fotografiados, se incrementa el aprecio por estas aves a la vez que se activa una alerta sobre el nivel de amenaza que sufren.

Fotos de gorriones

¿Qué tienen de especial estas fotografías?

La especial relación de Antonello con los gorriones, labrada a lo largo de los años, ha creado un vínculo de confianza que le permite, como fotógrafo, un inusual acercamiento físico a los individuos fotografiados. Mientras que lo normal en fotografía de aves es utilizar objetivos con zoom para acercar la imagen, estas capturas están hechas con focales cortas (angulares) y medias, e incluso con objetivos macro. Esta versatilidad permite crear espectaculares composiciones con una vividez y un nivel de detalle poco habituales en este género. Por ello, ese factor de cercanía y de interacción entre sujeto y fotógrafo (porque todas las imágenes están hechas a corta y media distancia) se mantiene como una constante a lo largo de toda la serie.

Un proyecto funcional desde su nacimiento

Esta es otra de las iniciativas que se han puesto en marcha desde RetiroExperience, la plataforma divulgativa del Retiro que Antonello fundó en 2015. Este proyecto de divulgación y concienciación nace de la idea de aportar una visión del gorrión común hasta ahora inédita.

Pero el tamaño de las pantallas de los dispositivos desde donde visitamos las redes sociales sin duda no hace justicia a las capturas. Estas fotografías están concebidas con la idea de ser contempladas en grandes ampliaciones, es decir en una exposición física, que queremos que sea la culminación del trabajo.

La Tienda del Gurriato

Este proyecto, a día de hoy, no cuenta con ningún patrocinador ni fuente de financiación externa. Para hacerlo viable, hemos montado una tienda con productos exclusivos, con un catálogo que va desde las copias y cuadros con las mejores fotos de la serie, hasta regalos, como tazas o calendarios. Con tus compras no sólo visibilizarás al gorrión, sino que también contribuirás a la viabilidad del proyecto.

Gracias!

Ir a la Tienda del Gurriato

Haz una donación

Tu ayuda permitirá que Antonello pueda seguir realizando su trabajo de visibilización de los gorriones. Los fondos aportados ayudarán a impulsar nuevas acciones, ampliando la capacidad de difusión del proyecto y su propio avance.

Más información