Gorriones.org. Bienvenida y presentación del proyecto

Madrid | 4 de diciembre de 2020 | Antonello Dellanotte
Gorriones.org
©2021 Antonello Dellanotte

Bienvenidxs a «Gorriones, amigos amenazados», un nuevo proyecto divulgativo de RetiroExperience (plataforma divulgativa del Parque del Retiro), que tiene como objeto la visibilización del gorrión común y las amenazas a las que esta especie está sometida. Esta iniciativa, que combinará la divulgación científica con el arte fotográfico y otras disciplinas creativas, se culminará con una gran exposición física a celebrarse en fecha y sede aún por determinar. Hasta el momento de la exposición, el proyecto estará en fase de producción fotográfica y divulgativa, e irá generando contenidos que se ofrecerán a la ciudadanía a través de esta web y de las redes sociales.

El gorrión común, un amigo amenazado

El gorrión común, Passer domesticus, es un ave especial. Su cercanía con el hombre lo ha convertido en un compañero fiel a lo largo de la historia y del propio proceso evolutivo. Siempre ha formado parte de nuestros ecosistemas más cercanos, haciendo gala de una gran inteligencia y mostrando una cercanía con el Homo sapiens propia solo de unas pocas especies. Se calcula que en España, sólo en la última década, la población de gorriones se ha reducido en 30 millones de individuos.

La web: arte, información y apoyo al proyecto

Este espacio web es la base de operaciones para la comunicación del proyecto. En ella se podrá encontrar información fiable y contenidos de gran calidad en forma de noticias, artículos, fotografías, vídeos, pinturas y preciosos productos artísticos relacionados con el gorrión común. Con su adquisición no sólo se visibiliza esta especie, sino que se contribuye a la viabilidad del proyecto, que por el momento no cuenta con patrocinadores ni fuente alguna de financiación externa. También es posible hacer una donación en la cuantía que se desee.

El Blog del Gurriato

Para la acción divulgativa se ha creado este blog, un espacio de difusión en el que aportaremos, al igual que con las fotografías, un plus de cercanía, una visión que es fruto de mi especial relación con los gorriones. A lo largo del proceso de publicación del programa editorial que estamos preparando nos adentraremos, combinando la divulgación científica con el arte y la creatividad, en el fascinante mundo del gorrión común. Conoceremos no solo cómo es y cómo vive, sino también las amenazas a las que se enfrenta y cómo ayudar a los gorriones que tenemos más cerca.

La Tienda del Gurriato

Por su parte, La Tienda del Gurriato ofrece productos exclusivos de gran calidad, como copias fotográficas para decoración certificadas y firmadas; reproducciones de las magníficas acuarelas de María Otero y otros productos como tazas y calendarios de gran belleza. El catálogo de productos irá creciendo a medida que se vaya generando más material, por lo que es recomendable visitarla de vez en cuando para ver las novedades. No obstante, a través de los canales habituales (newsletter, redes sociales y campañas puntuales) se irá informando de los estrenos que se vayan produciendo.

En las redes sociales

Aunque también se publicarán contenidos en mis redes habituales (perfiles de Antonello y del Parque del Retiro) que a día de hoy cuentan con más de 100.000 seguidores, se han creado, para quienes tengan un interés más específico en el tema gorrionil, perfiles de gorriones.org en Instagram, Facebook y Twitter. Estos son los enlaces: Instagram | Facebook | Twitter.

No me extiendo más, espero que esta web y este proyecto sean disfrutados por muchxs y deseo que entre todos podamos contribuir, no solo a que los gorriones tengan un futuro mejor, sino a que nuestros hábitats sean también más sostenibles y más saludables.

Gracias de corazón por todo.

Comenzamos!

Antonello Dellanotte
Fundador de Gorriones.org

Privacy Preference Center